Preparatoria

ALTA BRISA

PREPARATORIA

Inspirado por una visión humanista derivada del Evangelio, el proyecto educativo del Bachillerato
del Colegio Familia de Tijuana acompaña a los jóvenes en su proceso de descubrimiento, autonomía y desarrollo académico. Asimismo los prepara para los retos contemporáneos, desde un escenario que privilegia el respeto por los otros, el apoyo a la comunidad, sin olvidar su propio hogar y entorno.

Respaldada por 30 años de tradición en la ciudad de Tijuana y por un amplio historial de actividades sociales, artísticas, deportivas e indudablemente académicas como soporte, nuestra institución destaca por su mirada multicultural, así como por su apuesta interdisciplinaria que invita al alumno a generar el conocimiento a través de la reflexión y la investigación constante, entre teoría y práctica.

Honrando el deseo del Hermano Gabriel Taborín, fundador de un movimiento educativo y pastoral, garantizado por la comunidad de los Hermanos de la Sagrada Familia (SAFA), nuestros alumnos tienen la oportunidad de complementar su formación con el apoyo de la espiritualidad nazarena, un estilo educativo peculiar, presente en dieciséis países alrededor del mundo.

Desde la perspectiva pedagógica, el programa propuesto por la Dirección General de Bachillerato (DGB), es integrado con la experiencia lingüística del francés e inglés, complementada además con una carga horaria superior en el área físico-matemática. En el campo de la lectura y redacción e impulsando estrategias paralelas, reforzamos el área de ética, valores y orientación educativa, que son parte medular de nuestra propuesta formativa.

En este mismo sentido, los jóvenes viven de manera integral su crecimiento, de la mano de actividades para-escolares que fortalecen su hábito de disciplina, su trabajo en equipo y su responsabilidad. Por otro lado, la labor misional fomenta la sensibilidad de aquellos bachilleres que se atreven a vivir auténticamente su fe en un trabajo altruista, en favor de unas comunidades menos atendidas de Baja California.

PROYECTO DE FORMACIÓN
La sección preparatoriana del plantel Alta Brisa, a partir del segundo año, brinda la posibilidad de acentuar las habilidades en la CAPACITACIÓN DE INGLÉS o la CAPACITACIÓN DE INFORMÁTICA, mismas opciones que serán evaluadas y elegidas por el alumno, de la mano con el departamento psicopedagógico.

Impulsando el conocimiento técnico en el desarrollo del hardware y el software, los cuatro semestres de informática permitirán al egresado comprender los lineamientos metodológicos para la elaboración de documentos electrónicos. La creación de productos multimedia y los retos en el área digital (tanto éticos como tecnológicos) tienen aplicación inmediata en su vida escolar.

Por su parte, el área correspondiente a la lengua inglesa perfecciona en el estudiante la redacción, lectura y discurso del segundo idioma, mientras se suman elementos propios al choque cultural que va de la mano con la naturaleza fronteriza de nuestra ciudad. A partir del el tercer semestre, y con miras a la selección vocacional profesional, la comunidad estudiantil opta por establecer su currícula académica desde el área de las CIENCIAS o las HUMANIDADES, abriendo con ello la puerta a nuevas estrategias didácticas que serán fundamentales en sus años de educación superior.

Asimismo, y en suma de las materias indicadas por la Dirección General de Bachillerato (DGB), los estudiantes de quinto y sexto semestre reciben los talleres de Desarrollo Universitario con el fin de realzar sus habilidades en el área matemática, lógica, expresión oral y escrita.

La vida del alumno SAFA se enriquece con cuatro horas semanales de actividades extraescolares que hacen énfasis en la importancia del balance entre academia y cultura; ciencia y deporte; conocimiento y sociedad; trabajo físico y respeto por el entorno. Los equipos de los LOBOS del Colegio Familia se han ganado a pulso un importante lugar y prestigio en el área del baloncesto, fútbol y vóleibol, contando con seleccionados a nivel nacional.

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Oración, trabajo, amor y paz son los valores que guían a los alumnos del Colegio Familia, desde la relación entre compañeros, hasta su forma de enfrentar los desafíos propios de su generación, mirando más allá de los muros acogedores de la institución.

Desarrollando una clara espiritualidad, el alumnado se envuelve en proyectos de trabajo social constante, que respalda diferentes causas. De esta forma, año tras año, los jóvenes son invitados a conocer y reconocer el verdadero significado de la palabra COMUNIDAD, acudiendo a distintos poblados del sur del Estado, durante la celebración de Pascua, llevando a cabo un proyecto de misión.

Dentro de las filas del Colegio la apuesta se incrementa con el acompañamiento en la formación religiosa, pero no sólo desde un marco curricular más, sino impulsando un sentido de EMPATÍA hacía los seres humanos que le rodean; AMOR a sí mismo y a su FAMILIA; y FE en un proyecto de vida, con visión humanista y trascendente.

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
Dando cierre a un trabajo integral, nuestro capacitado equipo docente, se apoya en las actividades de Orientación Educativa, a cargo del área psicopedagógica, con el propósito de establecer dinámicas adecuadas para un aprendizaje significativo y el manejo de actitudes humanas y humanizadoras del bachiller.

Consciente del impacto que representa la carga emocional en los años de la adolescencia, el departamento psicopedagógico se propone implementar, a su vez, como medio confiable de apoyo hacia y junto a los jefes de hogar, actividades de valoración, seguimiento académico y herramientas de reforzamiento de hábitos de estudio, disciplina, cuidado del medio ambiente, manejo responsable de las redes sociales y de relaciones respetuosas.

CONOCE TAMBIÉN

CFLogos-Niveles-08.png